Principios y herramientas para una auténtica evaluación formativa

  • Bloque temático: Evaluación del aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Evaluación del aprendizaje
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

Una de las mayores preocupaciones del profesorado y alumnado en etapa universitaria es la evaluación tanto del proceso como del aprendizaje. Actualmente, existe un amplio consenso acerca de la importancia que tiene la evaluación en el proceso de aprendizaje. La mayoría de los docentes no estamos satisfechos con la tradicional evaluación final a través de un examen, pero nos cuesta encontrar las herramientas y estrategias necesarias para evaluar de otra forma, siendo justos y objetivos.

Objetivos del curso

Los objetivos de este curso están orientados a conocer en qué consiste la evaluación formativa y analizar y crear diferentes recursos que pueden servir de apoyo al profesor para llevarla a cabo.

  • Conocer en qué consiste la evaluación formativa, analizando sus ventajas e inconvenientes.
  • Analizar los diferentes principios de la evaluación formativa, así como ver el papel en esta de los diferentes agentes implicados en el proceso de aprendizaje.
  • instrumentos para aplicar la evaluación formativa de una forma eficaz en el aula.

Contenidos del curso

  • Principios para la evaluación formativa
  • Instrumentos para la evaluación formativa
  • Estrategias para la elaboración de instrumentos de evaluación formativa
  • Implicación de los diferentes agentes en el proceso de evaluación
  • Herramientas digitales para el registro de evidencias de evaluación formativa

Sesiones

08/11/2022 de 15:00 a 19:00 en Sala Multifunciones, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

15/11/2022 de 15:00 a 19:00 en Sala Multifunciones, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Competencias que adquirirás

Los participantes en el curso serán capaces de:

  • Diseñar diferentes instrumentos de evaluación formativa.
  • Establecer mecanismos de participación del alumnado en el proceso de evaluación.
  • Desarrollar un clima de aprendizaje autónomo y activo.
  • Anticiparse a las principales barreras que nos encontramos cuando aplicamos evaluación formativa en el aula.

Ponentes

José Manuel Sánchez Galán

Universidad Francisco de Vitoria

Juan Fraile Ruiz

Universidad Francisco de Vitoria

Metodología Docente

El curso tiene una marcada orientación práctica donde los participantes tomarán parte de las propuestas como alumnos para después realizar un análisis de cada aplicación desde el punto de vista pedagógico y por último llevarán a cabo el diseño de tareas donde se utilice esa aplicación.

Se llevarán a cabo tareas de aprendizaje cooperativo y resolución de problemas.

Evaluación

  • Asistencia presencial, participación activa y realización de las actividades no presenciales.
  • La evaluación se llevará a cabo a través procesos de evaluación entre pares y heteroevaluación.
  • Se evaluarán las actividades realizadas de manera presencial, así como la resolución de problemas a través de la plataforma virtual del curso.

Más información

Es imprescindible que los participantes acudan con un ordenador portátil, ya que será necesario para el diseño de las tareas.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Exposición de contenidos por parte del profesor.
  • Desarrollo de tareas de resolución de problemas individual y en equipo.
  • Realización de instrumentos de evaluación formativa.
  • Role playing.
  • Diseño de situaciones de evaluación formativa.

  • Consulta de recursos de apoyo en la plataforma virtual del curso (textos y vídeos).
  • Realización de tareas de evaluación formativa.
  • Resolución de problemas y diseño de tareas docentes de evaluación formativa.