La proyección de la voz: Uso y cuidado de la voz en el aula

  • Bloque temático: Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 9 horas presenciales
  • 16 horas no presenciales

Objetivos del curso

- Conocer el funcionamiento de la propia voz dentro y fuera del aula.
- Adquirir técnicas de entrenamiento y calentamiento de la voz.
- Tomar consciencia de las medidas higiénicas necesarias para el cuidado de la voz.
- Adquirir técnicas para proyectar la voz en el aula con mínimo esfuerzo.
- Desarrollar estrategias para ajustar la voz al espacio y a elementos de amplificación del sonido como micrófonos.

Contenidos del curso

Bloques:
Primera Sesión:

  • Conocer la propia voz: Conciencia de procesos psicofísicos implicados en la fonación: respiración, emisión, resonancia y articulación.
  • Cuidar la voz: habitos higiénicos y prevenitivos.
  • Entrenar y prepara la voz para el desempeño de las labores docentes: desarrollo de habilidades y calentamiento preparatorio.

Segunda Sesión:

  • Adecuación de la voz al habla:
    • Técnicas para adquirir una articulación más clara y precisa.
    • Dinámicas para el control de la velocidad del discurso.
    • Entonación y énfasis: dinamizadores del discurso.

Tercera Sesión:

  • Técnicas de proyección.
  • Ajuste de la voz al espacio: experiencia directa sobre diversos entornos con acústicas particulares:
    • Exploración.
    • Adecuación de la técnica a las exigencias circusntanciases: acústica, medios técnicos.

Sesiones

16/11/2022 de 09:30 a 12:30 en Sala D-2ª Entreplanta, Edificio Rectorado

23/11/2022 de 09:30 a 12:30 en Sala D-2ª Entreplanta, Edificio Rectorado

30/11/2022 de 09:30 a 12:30 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

Competencias que adquirirás

-Saber tonificar y gestionar los organos de fonación.
-Reconocer los propios hábitos: auditivos, respiratorios, vocales y posturales.
-Conocer y saber utilizar la técnica para liberar bloqueos a través del cuerpo y permitir que la voz se proyecte.
-Adecuar el esfuerzo vocal a las demandas del espacio de forma eficiente.
-Prevenir la fatiga vocal y el desarrollo de trastornos de la voz.
-Experimentar diversas dinámicas que hacen más inteligible y flexible el discurso y permiten una comunicación más eficaz.

Ponentes

Irene Martín Guillén

Metodología Docente

  • Explicación teórica breve.
  • Entrenamiento a través de ejercicios específicos para:
    • Toma de contacto con el cuerpo como emisor de sonido.
    • Entrenamiento y calentamiento de la voz.
    • Proyección de la voz.
  • Experimentación directa sobre diferentes espacios y a través de medios técnicos como el micrófono.
  • Prácticas de los asistentes para:
    • El manejo del calentamiento de la voz.
    • La aplicación de las técnicas a la exposición en clase.

Evaluación

- Asistencia y participación en las sesiones presenciales.
- Puesta en práctica individual de los ejercicios propuestos y de las técnicas de proyección aplicadas al discurso.
- Seguimiento a traves de vídeo y tutorías por mail, wassap o skype (a determinar con cada participante).

Más información

-Alió, M., Reflexiones sobre la voz. Barcelona, Col.lecció Neuma Clivis, 1983
-Berry, C., La voz y el Actor, Barcelona, Alba Editorial, 2006
-Heuillet-Martin,G., Garson-Bavard, H., Legré, A., Una voz para todos. Tomo 1. La voz normal y cómo optimizarla. Marsella, Solal, 2003
-Tomatis, Alfred, El oído y la voz, Barcelona, Ed. Paidotribo, 2007
-Torres, B., Gimeno, F., Bases anatòmiques de la veu. Barcelona, Edicions Proa, 1995

Traer ropa cómoda para el trabajo físico, especialmente la primera sesión.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

-Exposición por parte del pronente.
-Realización de ejercicios para el desarrollo de habilidades vocales: entrenamiento y calentamiento.
-Experimentación y aplicación de técnicas de proyección de la voz al discurso habitual en el aula y en otras situaciones comunicativas cara al público.
-Adaptación de la técnica al espacio a través de la experiencia directa sobre entornos variados dentro del propio Campus de la Universidad.
-Aplicación de la técnica al discurso.

-Los ejercicios propuestos en clase serán realizados por los participantes en los intervalos entre sesiones y con posterioridad a la última para la integración de los contenidos y el desarrollo de las habilidades propuestas.
-El ponente realizará sesiones individuales de 20 minutos para resolver dudas y guiar el desarrollo del entrenamiento.
-En la primera sesión presencial se desarrollarán técnicas de proyección aplicadas al discurso que posteriormente el participante deberá ejercitan y aplicar.
-En la segunda sesión se experimentará la aplicación de la técnica vocal al discurso prestando mayor atención a aspectos articulatorios y de entonación.
-Se realizará una última tutoría para resolver dudas y hacer una valoración sobre la aplicación y asimilación de los contenidos.