Qué es el Aprendizaje-Servicio y cómo poner en marcha un proyecto

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas
  • 1 ECTS
  • 10 horas presenciales
  • 15 horas no presenciales

Objetivos del curso

  1. Conocer los conceptos básicos del aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.
  2. Explorar experiencias de aprendizaje-servicio en distintas titulaciones.
  3. Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
  4. Diseñar proyectos de Aprendizaje-Servicio viables y contextualizados.

Contenidos del curso

  • Bases conceptuales del aprendizaje-servicio
  • Ejemplos de proyectos de ApS en la Universidad Autónoma de Madrid y otras universidades
  • Elaboración de un proyecto de ApS
  • Práctica de diseño de un proyecto de ApS
  • Puesta en común y valoración de los proyectos de ApS

Sesiones

31/01/2023 de 10:00 a 13:00 en Seminario V13, Facultad de Psicología

07/02/2023 de 10:00 a 13:30 en Seminario V13, Facultad de Psicología

21/02/2023 de 10:00 a 13:30 en Seminario V13, Facultad de Psicología

Competencias que adquirirás

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

Personales

  • Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico

Sistémicas

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a situaciones nuevas
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad

Ponentes

María Pilar Aramburuzabala Higuera

Universidad Autónoma de Madrid

María Rosario Cerrillo Martín

Universidad Autónoma de Madrid

María Luisa Santos Pastor

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Exposición de las docentes
  • Debates
  • Presentación de vídeos
  • Ejercicios individuales y en grupos

Evaluación

Asistencia al curso, entrega de tareas y diseño y presentación de un proyecto de ApS.

Más información

Lectura básica

Para conocer experiencias de aprendizaje-servicio, se puede consultar la sección 2.

Para profundizar

Webs y blogs

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

1ª SESIÓN: BASES CONCEPTUALES Y METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

  • Presentación del curso, de los participantes y de las ponentes.
  • Bases conceptuales del aprendizaje-servicio.
  • Valor pedagógico y social de la práctica del aprendizaje-servicio.
  • Ejemplos de proyectos de ApS en la Universidad Autónoma de Madrid y otras universidades.

Tarea a realizar antes de la segunda sesión: Análisis de un proyecto de ApS consolidado. Valoración de la necesidad social que atiende, los aprendizajes realizados, las herramientas de evaluación que se aplican:

  • Fortalezas
  • Limitaciones
  • Adaptaciones y mejoras que deberían hacerse si se quisiera aplicar.
  • Factores que debería reunir un proyecto de ApS para que tuviera éxito

2ª SESIÓN: TALLER - DISEÑO DE PROYECTOS DE ApS

  • Puesta en común del análisis de un proyecto de ApS consolidado.
  • Presentación sobre etapas en el desarrollo de proyectos de ApS.
  • Diseño de proyecto de ApS.

Tarea a realizar antes de la tercera sesión: completar el diseño de un proyecto de ApS.

3ª SESIÓN: PUESTA EN COMÚN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO DISEÑADOS POR LOS PARTICIPANTES

Puesta en común de los proyectos propios de los participantes y retroalimentación de las y los participantes en el curso.

  • Lecturas
  • Reflexión sobre contenidos del curso
  • Diseño de un proyecto de ApS, contextualizado en el marco de una asignatura y/o titulación universitaria

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en el curso.