Detección y manejo de problemas psicológicos entre el alumnado

  • Bloque temático: Competencias transversales
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Objetivos del curso

Dotar a la comunidad docente de la UAM de los conocimientos y estrategias necesarios para:

  • Detectar casos de estudiantes con problemas psicológicos graves
  • Manejar una situación de crisis con un o una estudiante
  • Saber comunicarse con y saber dirigirlos a los recursos adecuados en caso de necesitarlos.

Contenidos del curso

Parte I: Tipo de problemáticas psicológicas más frecuentes en estudiantes universitarios

  • Depresión grave e ideación suicida
  • Problemas de ansiedad (ante exámenes, miedo a hablar en público, ataques de ansiedad)
  • Problemas de habilidades sociales (agresividad, inhibición)
  • Maltrato en pareja

    Parte II: El papel del profesor
  • El profesor como figura de autoridad
  • Responsabilidad del profesor hacia el alumno
  • Caso particular: los alumnos de primeros cursos

  • Parte III: Habilidades del profesor
  • Habilidades de comunicación para evaluar el caso
  • Habilidades del profesor para comunicar que hay un problema
  • Manejo de la situación
  • Orientación a los recursos específicos de la UAM

Sesiones

20/04/2023 de 10:00 a 14:00 en Aula de Formación Docente-Entrada por el lateral derecho del edificio., Centro de Estudios de Posgrado.

27/04/2023 de 10:00 a 14:00 en Aula de Formación Docente-Entrada por el lateral derecho del edificio., Centro de Estudios de Posgrado.

Competencias que adquirirás

Al finalizar este curso los participantes podrán ser capaces de:

  • Identificar cuándo uno de sus alumnos presenta un problema que requiere atención psicológica.
  • Tener una correcta comunicación con los alumnos con un problema, tanto para poder ayudarlos directamente o dirigirlos a los recursos adecuados para recibir ayuda.

Ponentes

Ana Calero Elvira

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

La metodología será eminentemente práctica y participativa, especialmente a través de role-playing y discusión de supuestos prácticos.

Evaluación

  • Asistencia y participación activa en el taller.
  • Calidad del trabajo no presencial realizado.

Más información

  • Froján, M. X. y Santacreu, J. (2008). Qué es un tratamiento psicológico. Madrid: Biblioteca Nueva.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Explicación de conceptos básicos sobre los posibles problemas psicológicos del alumnado y los recursos que pueden ser de ayuda.
  • Representación de supuestos prácticos en el aula, tanto por parte de la docente, como de los asistentes al curso.
  • Discusión sobre los supuestos prácticos.

Resolución de casos prácticos atendiendo a los contenidos trabajados en el aula.