El estudio de casos como método de aprendizaje

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

"Los docentes que eligieron esta metodología renovaron su entusiasmo por la enseñanza y a sus estudiantes les interesa participar en estas clases porque aprenden, recuerdan y disfrutan más", Selma Wassermann.

Objetivos del curso

Los alumnos que aprenden mediante el estudio de casos retienen mejor los conocimientos adquiridos, comunican sus ideas más eficazmente, analizan problemas de un modo más crítico, desarrollan su capacidad para tomar decisiones acertadas, son más curiosos y su interés por aprender aumenta. También aumenta su respeto por las opiniones y creencias de otros.

En este taller se plantean los conceptos básicos del método y se realiza de forma práctica el diseño y estudio de un caso, con el objetivo de proporcionar a los asistentes criterios para examinar y evaluar la aplicabilidad del método en su entorno educativo y poder iniciar su aplicación, tanto en el aula, como en el entorno de actual formación no presencial.

Contenidos del curso

En la primera sesión, tras la introducción, se aborda el origen, las características y el desarrollo en el aula del método de estudio de casos. A continuación se realiza una práctica sobre desarrollo del método en el aula, utilizando Teams y en pequeños grupos, se estudia un caso en el que se plantean problemas divergentes.

En la segunda sesión, se realiza la puesta en común de los trabajos de los pequeños grupos y se debate sobre el ejercicio -los asistentes dialogan sobre la experiencia y sus conclusiones- y se plantean las posibles actividades de seguimiento. Para finalizar, se estudian las condiciones para que el método proporcione un buen aprendizaje y sea motivador para los estudiantes y se realiza la síntesis y las conclusiones de la aplicación del método en el aula.

En la tercera sesión, se estudia el papel del profesor durante todo el proceso de diseño, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje de metodologías activas, y en particular, del estudio de casos. A continuación, en pequeños grupos de trabajo, los participantes realizan una práctica de diseño de un caso de estudio adaptado al entorno docente de los miembros del grupo.

En la cuarta y última sesión, se debate sobre el proceso de diseño de un caso; los asistentes comparten y dialogan sobre los resultados del ejercicio y se plantean las posibles actividades de mejora.

Finaliza el taller con las conclusiones y la revisión de los aprendizajes adquiridos. 

Sesiones

07/02/2023 de 09:30 a 11:30 en Plataforma Teams

09/02/2023 de 09:30 a 11:30 en Plataforma Teams

14/02/2023 de 09:30 a 11:30 en Plataforma Teams

16/02/2023 de 09:30 a 11:30 en Plataforma Teams

Competencias que adquirirás

Los asistentes incrementarán las competencias específicas de la enseñanza mediante métodos docentes activos. En particular:

  • Ser capaces de crear una dinámica de grupo en el aula adecuada para la participación, la colaboración y el aprendizaje.
  • Ser capaces de crear nuevos casos adaptados a su entorno docente.
  • Ser capaces de establecer una comunicación más eficaz entre los alumnos y entre el profesor y sus alumnos.

Ponentes

Ernesto de los Reyes López

Universidad Politécnica de Valencia

Metodología Docente

  • El seminario se plantea con un contenido eminentemente práctico y utiliza el propio método que se estudia como base para la reflexión y el aprendizaje.
  • El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, son la base para que cada uno de ellos descubra las oportunidades que el método puede ofrecer en su propio entorno docente.

Evaluación

  • Asistencia y participación activa en el taller.
  • Calidad del trabajo realizado.

Más información

  • AMBROSE, S.A. y otros. (2010). How learning works. Seven research based principles for smart teaching. JOSSEY-BASS. - BAIN, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV.
  • BIGGS, J. (2012).Calidad del aprendizaje universitario. NARCEA.
  • FINKEL, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. PUV.
  • KOLB, A.Y. y KOLB, D.A. (2017). The Experiential Educator. EBLS PRESS.
  • SVINICKI, M.D., McKEACHIE, W.J (coords.). (2014) McKeachie's Teaching Tips. WADSWHORTH
  • WASSERMANN, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu editores.

La asistencia de al menos un 80% de las sesiones síncronas es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final de cada sesión, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Participar en el análisis y discusión de un caso de estudio.
  • Diseño básico un caso de estudio para su utilización en el entorno docente del asistente.

Elaboración de un trabajo que incluye el diseño de un caso adaptado al entorno docente de cada asistente.