Enseñar ante la cámara: formación online y grabaciones docentes para formatos "SPOC" o "MOOC"

  • Bloque temático: Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 9 horas presenciales
  • 16 horas no presenciales

Objetivos del curso

  • Saber cómo comportarnos ante la cámara tanto a la hora de grabar vídeos para MOOC y SPOC, como para realizar formaciones on line en cualquier entorno donde intervengan sistemas de videoconferencia tipo Teams u otros.
  • Desarrollar nuestra capacidad de comunicación verbal y no verbal para “llegar” más y mejor a los y las estudiantes que siguen nuestros cursos grabados u online.
  • Mejorar en nuestra forma de enseñar con esta tecnología.

Contenidos del curso

  • La regla de Albert Merhabian en la efectividad de la comunicación.
  • Comunicación verbal: articulación, vocalización, tonos de voz y modulación.
  • Comunicación no verbal: gesticulación de la cara (ojos, boca, cejas), desplazamiento del cuerpo y movimiento de manos.
  • Análisis de MOOC de otras universidades.
  • Trucos ante la cámara.
  • Prácticas continuas: grabación de ejercicios reales ante cámara y feedbacks correctivos por parte del monitor.

Sesiones

30/01/2023 de 09:30 a 12:30 en Plataforma Zoom

31/01/2023 de 09:30 a 12:30 en Plataforma Zoom

01/02/2023 de 09:30 a 12:30 en Plataforma Zoom

Competencias que adquirirás

Se adquirirán las habilidades de expresividad (voz y comportamiento gestual), que permitan realizar mejores grabaciones de vídeos o formaciones online a docentes de la UAM.

Ponentes

Pedro Pablo Sigüenza Pizarro

Metodología Docente

  • Los y las participantes deberán acudir al curso habiendo visualizado e interiorizado las 8 píldoras formativas “Hablar en público eficazmente y sin miedo” disponibles en la web de Pedro Sigüenza.
  • Si no os funciona podéis acceder desde YOUTUBE directamente en: https://www.youtube.com/@pedrosiguenza3239
  • El curso se impartirá a través de la plataforma Zoom
  • Exposición teórica breve (el profesor es un facilitador del aprendizaje).
  • Visualización de vídeos para MOOC de otras universidades.
  • Ejercicios de expresividad.
  • Participación activa de participantes. Se les grabará on line (en directo), de tal manera que, de forma síncrona, se les proporcionará feedback sobre los aspectos de mejora individuales de cada uno.

Evaluación

  • Asistencia a la formación.
  • Envío al formador de fragmentos de la exposición ante cámara del fragmento de un vídeo para MOOC (no más de 3’)

Más información

  • Para mayor aprovechamiento de la sesión, el estudiante deberá haber entrenado sus dos presentaciones MOOC.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Los participantes deberán traer preparadas (memorizadas, no grabadas) dos exposiciones:

  • La primera relacionada con un tema de su materia que expondrán durante el curso, como si tuvieran que grabar un MOOC o SPOC. Duración de 2 minutos máximo.
  • La segunda con un tema de su materia que expondrán al grupo como si se tratara de una formación on line síncrona. Duración de 2 minutos máximo. Se podrá combinar con transparencias PowerPoint si se desea.

  • Grabación personal de la realización de un vídeo para MOOC de no más de 3’.
  • Se puede realizar con distintos medios (cámara de vídeo, smartphone, webcam, etc.). Lo importante no es la calidad de la grabación, sino de la forma de exponer ante cámara.
  • Posterior envío al profesor.

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en Moodle.