Discapacidad y necesidad de apoyo educativo: recursos para el profesorado universitario

  • Bloque temático: Diseño universal para el aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 13,5 horas presenciales
  • 11,5 horas no presenciales

Sobre este curso

En la actualidad, el incremento de estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo genera la necesidad de propiciar espacios de formación al profesorado para la atención de dicho estudiantado en las aulas universitarias. Generar espacios de formación, que permitan compartir experiencias docentes y acceder al conocimiento de determinadas estrategias y metodologías que incluyan la atención a la diversidad, va a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los diferentes talleres se plantean los contenidos de forma práctica, con el objeto de proporcionar conocimientos que sean aplicables en las aulas y en los entornos educativos virtuales.

Objetivos del curso

  • Dotar al profesorado de herramientas y habilidades específicas para la atención al estudiantado con discapacidad en el aula.
  • Conocer las distintas capacidades y recursos que las personas con diversidad necesitan desarrollar y utilizar en el ámbito universitario para su completa inclusión en el sistema de educación superior.
  • Desarrollar habilidades para la comunicación y estrategias de relación con las personas con diversidad funcional.

Contenidos del curso

PRIMERA SESIÓN

  • Dinámica de introducción a la discapacidad: Mitos y realidades sobre la discapacidad, en general. 
  • Taller: De la teoría a la práctica. Cómo implementar metodologías inclusivas en las aulas universitarias. Puesta en común de buenas prácticas y casos prácticos. 

SEGUNDA SESIÓN

  • Recursos, tecnologías y plataformas educativas accesibles en la UAM. 
  • Taller de habilidades para la comunicación con personas sordas.

TERCERA SESIÓN

  • Orientaciones prácticas y adaptaciones tecnológicas del estudiantado con discapacidad visual en las aulas. Recursos tiflotécnicos. 
  • Trastorno del espectro autista en la Universidad: comunicación y relación. 

Sesiones

09/03/2022 de 09:00 a 13:30 en Sala D (mixta), Edificio Plaza Mayor

10/03/2022 de 09:00 a 13:30 en Sala D (mixta), Edificio Plaza Mayor

11/03/2022 de 09:00 a 13:30 en Sala D (mixta), Edificio Plaza Mayor

Competencias que adquirirás

  • Conocer los servicios, herramientas e instrumentos que favorezcan la inclusión del alumnado en las aulas.
  • Adquirir los conceptos y estrategias básicas de relación y apoyo a las personas con discapacidad y necesidades de apoyo educativo.
  • Establecer relaciones de comunicación ajustadas a situaciones concretas.
  • Identificar las capacidades de las personas y fortalecerlas.

Ponentes

Eva Murillo Sanz

Universidad Autónoma de Madrid

Francisco Miguel Mendoza Vela

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

German Montoro Manrique

Universidad Autónoma de Madrid

María del Carmen Nieto Vizcaino

Universidad Autónoma de Madrid

Carmen Sanz Moreno

Metodología Docente

El curso tiene un contenido práctico: dinámicas, trabajo en grupos. Esta metodología es la que va a favorecer el aprendizaje de los contenidos que se presentan.

Evaluación

  • Asistencia y participación activa.
  • Trabajo no presencial.

Más información

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Sesiones teórico-prácticas, trabajo en pequeños grupos, trabajo de casos prácticos.

 

Elaboración de un material didáctico que contenga los criterios aprendidos durante las sesiones presenciales.