Detección y manejo de problemas de conducta alimentaria entre el alumnado

  • Bloque temático: Competencias transversales
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Objetivos del curso

Dotar a la comunidad docente de la UAM de los conocimientos y estrategias necesarios para:

  1. Detectar casos de estudiantes con problemas de conducta alimentaria.
  2. Saber comunicarse con y saber dirigirlos a los recursos adecuados en caso de necesitarlos.
  3. Saber que pautas aplicar a nivel administrativo con el alumnado que sufre este tipo de problemática.

Contenidos del curso

Parte I: Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

  • Qué son los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Cuáles son las principales características que podemos observar en el contexto universitario de esta problemática.
  • Cuál es la prevalencia de estos trastornos en la población universitaria.
  • Problemas asociados (depresión, ansiedad, perfeccionismo).

Parte II: Habilidades del profesorado

  • El papel del profesorado.
  • Habilidades de comunicación para evaluar el caso.
  • Habilidades del profesorado para comunicar que hay un problema.
  • Manejo de la situación.
  • Orientación a los recursos específicos de la UAM.

Parte III: Procedimientos administrativos y tutoría PAT en la atención de estudiantes con TCA

  • Procedimientos administrativos
    • Hitos esenciales en el proceso de matrícula
    • Gestión de circunstancias sobrevenidas en el curso escolar
    • Evaluación final y Permanencia
  • Asesoramiento y orientación académica en situaciones de diversidad en el PAT
    • Toma de contacto
    • Gestión del seguimiento
    • La atención de momentos críticos
  • Estudios de casos
    • Nuevos/as/es estudiantes
    • El cambio de cuatrimestre
    • Cierre de curso

Sesiones

02/03/2022 de 10:00 a 14:00 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

09/03/2022 de 10:00 a 14:00 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

Competencias que adquirirás

Al final del curso los/as/es participantes habrán desarrollado las siguientes competencias

  • Reconocer las particularidades del día a día de estudiantes con TCA.
  • Comunicarse con estudiantes en TCA en el contexto de la tutela PAT.
  • Asesorar en los procedimientos académicos a lo largo del curso a estudiantes con TCA

Ponentes

Ana Rosa Sepúlveda García

Universidad Autónoma de Madrid

Naiara Matesanz Díaz

María Cristina Guerrero Escagedo

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • El curso consta de dos sesiones síncronas una por videoconferencia realizada a través de la plataforma Teams, otra presencial en el aula.
  • En ambas sesiones se desarrollarán actividades de docencia magistral participativa, como estudios de casos y role playing.
  • Se trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos de las sesiones.
  • Finalmente, los/as/es participantes deberán desarrollar un trabajo no presencial escrito relacionado con las dos partes del curso.

Evaluación

Trabajo individual: entrega de trabajo final con dos partes referentes a los contenidos del primer y segundo día.

Más información

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Las actividades “presenciales” serán tanto las actividades realizadas en la plataforma Microsoft Teams de manera síncrona, como aquellas a realizar el segundo día en aula:

  1. Seguimiento de las presentaciones sobre los contenidos principales manejados, con espacio para las consultas y problemas.
  2. Estudio de casos.
  3. Role playing.
  4. Actividad en pequeños grupos para el estudio de los diferentes casos.

  • Estudio de los casos presentados en aula.
  • Lectura y estudio de los materiales de texto trabajados en las sesiones presenciales.
  • Realización de un trabajo escrito de aplicación de los contenidos del curso.