Docencia en línea y propiedad intelectual: aspectos prácticos para el profesorado

  • Bloque temático: Competencias transversales
  • Asignatura TEMDU: Docencia en línea y propiedad intelectual
  • 1 ECTS
  • 9 horas presenciales
  • 16 horas no presenciales

Objetivos del curso

El curso pretende explicar qué aspectos debe tener en cuenta el docente que incluye materiales propios o ajenos en plataformas de docencia en red como Moodle, MOOCs o similares para respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y asegurar que lo suyos no sean vulnerados. Asimismo, incluye referencias a la utilización de materiales protegidos por la propiedad intelectual tanto en la docencia física en el aula y en su actividad científica en general, como en la docencia online o en la participación en congresos virtuales o webminars.

En paralelo, el curso busca concienciar al profesorado acerca de la autoría de sus obras y la titularidad de derechos de autor sobre éstas y de la necesidad de atender al contenido de los contratos editoriales firmados para conocer los usos que el autor de una obra puede (o no puede) seguir realizando tras la firma del contrato de edición.

Contenidos del curso

  • 1ª sesión: Cuestiones generales de propiedad intelectual: autor, obra y derechos.
  • 2ª sesión: Límites a los derechos de propiedad intelectual (cita e ilustración de la enseñanza).
  • 3ª sesión: La transmisión de derechos de autor: régimen general y contratos, incluyendo las licencias Creative Commons.

Sesiones

03/12/2021 de 11:00 a 14:00 en en aula, Sala Polivalente -Facultad de Ciencias

10/12/2021 de 11:00 a 14:00 en en aula, Sala Polivalente -Facultad de Ciencias

17/12/2021 de 11:00 a 14:00 en en aula, Sala Polivalente -Facultad de Ciencias

Competencias que adquirirás

Al acabar el curso los asistentes serán capaces de discernir qué contenidos y materiales elaborados por ellos están protegidos y cuáles pueden incluir en su docencia, tanto presencial como online, o producción científica sin violar los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Ponentes

Sebastián López Maza

Universidad Autónoma de Madrid

Gemma María Minero Alejandre

Universidad Autónoma de Madrid

María del Pilar Camara Águila

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Facilitación de materiales, recursos y temas de reflexión con carácter previo a la realización del curso.
  • Enfoque práctico de la lección.
  • Resolución de casos prácticos, corrección entre pares y grupal.

Evaluación

  • Asistencia al curso y participación activa.
  • Resolución de casos prácticos reales.

Más información

  • El Derecho de autor en Internet, Ignacio Garrote Fernández-Díez, Comares, Granada, 2ª edición, 2003.
  • La Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Dir. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, Tirant Lo Blanch, 2015.
  • Manual de Propiedad Intelectual, Dir. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, Tirant lo Blanch, 2019.
  • Legislación sobre Propiedad Intelectual, Sebastián López Maza y Gemma Minero Alejandre, Tecnos, 2017.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Los profesores expondrán el régimen básico de protección de la propiedad intelectual que todo docente ha de conocer. . Para que resulte más productivo el curso, se pide a los asistentes que, una semana antes del inicio del curso, envíen sus dudas, comentarios y experiencia docente, con el fin de ir dándoles respuesta en las distintas sesiones. En cualquier caso, los intervinientes deben tener en cuenta que en el curso no se trata de prestar una asesoría jurídica personal.

  • En primer lugar, se impartirá una sesión sobre conceptos generales del derecho de autor. En particular, la condición de autor, la obra, sus derechos y la duración de su protección.
  • En la segunda sesión se explicarán las excepciones a los derechos de autor, esto es, los casos en que los docentes e investigadores pueden utilizar contenidos protegidos sin tener que pedir autorización a los autores.
  • La última sesión estará destinada a analizar el régimen general de transmisión de derechos de autor, principalmente a editoriales. Se comentarán también las llamadas las licencias Creative Commons, que permiten un uso libre de las obras.

  • Enviar, una semana antes del inicio del curso, las dudas, comentarios o experiencia en relación al uso de obras en clase tanto presencial como on line.
  • Al término del curso, el participante deberá realizar bien una reflexión personal sobre la cesión de derechos de autor a editoriales de libros y revistas académicos, bien una descripción de los contenidos utilizados en su docencia presencial y online, calificando si están dentro del régimen legal o no.

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en el curso.