Competencia digital del profesorado universitario. Herramientas digitales para impartir docencia a distancia en un entorno Teams

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • ONLINE
  • 2 ECTS
  • 0 horas presenciales
  • 50 horas no presenciales

Sobre este curso

Nota: el envío de tareas para evaluación de este curso estará abierto hasta el 15 de julio de 2022. Apartir de agosto este curso permanecerá abierto exclusivamente como recurso para consulta, no se podrán entregar tareas y no recibirá evaluación.

Progresivamente se irán ofertando nuevas formaciones para el desarrollo de competencias digitales.

Objetivos del curso

  • Abordar determinados aspectos relacionados con la competencia digital del profesorado universitario en el marco de la docencia presencial a distancia.
  • Analizar los elementos esenciales que caracterizan cualquier tipo de docencia, sea presencial o no, y, en particular, el proceso de conversión de una docencia presencial en aula física a una docencia presencial a distancia.
  • Examinar posibles modelos de conversión, según se trate de clases teóricas o prácticas, así como el conjunto de herramientas digitales que permitirán desarrollar esa docencia presencial en remoto a través de videoconferencia.
  • Adquirir las competencias necesarias para realizar esa conversión de forma eficaz dentro de un entorno TEAMS y con herramientas que pueden integrarse con esta plataforma.

Contenidos del curso

El curso se realiza de forma asíncrona. La fecha de fin varía en función de las necesidades de cada participante.

  1. Modelos de docencia a distancia
    1. Docencia presencial versus docencia a distancia
    2. Modelos de docencia a distancia
  2. Competencias digitales necesarias para impartir docencia a distancia
    1. Competencias digitales del profesorado universitario
    2. Competencias digitales necesarias para impartir docencia a distancia
  3. Mi clase en TEAMS. Herramientas para la transmisión del conocimiento de manera síncrona por videoconferencia
    1. Mi clase en Teams
    2. Desarrollo de una clase en Teams
    3. Usando una Pizarra en Teams. Whiteboard de Office 365
    4. Usando una Pizarra en Teams. OneNote de Office
    5. Fomentar el trabajo en grupo dentro mi clase en Teams
    6. Mis clases grabadas en Microsoft STREAM

Sesiones

Este curso es online y se realiza a ritmo del usuario. Fecha de inicio y fecha de fin de entrega de tareas:

  • 03/09/2021 en Plataforma UAMX
  • 15/07/2022 en Plataforma UAMX

Competencias que adquirirás

  • Conocer el alcance de la denominada competencia digital del profesorado, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el ámbito español, y, de forma aplicada, en entornos educativos a distancia.
  • Descubrir el funcionamiento de aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para desarrollar una docencia presencial a distancia mediante videoconferencia, concretamente, Teams.
  • Conocer el funcionamiento de aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para realizar una clase interactiva, haciendo participar a los estudiantes de forma activa dentro de la misma.
  • Descubrir cómo realizar tareas colaborativas dentro de una clase en Teams.
  • Conocer cómo hacer un seguimiento del trabajo del estudiante a través del Bloc de notas de clase.
  • Descubrir cómo hacer una evaluación formativa dentro de Teams.

Ponentes

Silvia Gil Conde

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Las competencias y habilidades previstas en la guía docente podrán adquirirse siguiendo este curso en línea. El diseño instruccional del curso se ha configurado de modo tal que permita alcanzar los objetivos de forma autónoma. En el mismo encontrarás numerosos recursos digitales, de diversa tipología, de gran utilidad en tu proceso de aprendizaje Reflexiona sobre el uso de las aplicaciones informáticas recomendadas, y diseña tu propio modelo de clase presencial a distancia.

El seguimiento del curso no está sometido a horario alguno, ya que no se han programado sesiones presenciales. Podrás seguirlo "a tu propio ritmo". El curso estará a tu disposición para su consulta cuando lo precises.

Si tienes dudas, en el menú principal encontrarás un foro general, denominado "Discusión". Plantea allí tus dudas y las resolveremos de forma colaborativa entre todos.

Evaluación

Entrega de las tareas propuestas.

Más información

El plazo para entregar la tarea para conseguir los 2 ECTS de este curso es hasta el 15 de julio de 2022. A partir de esta fecha el curso dejará de estar disponible, tanto para certificación como para consulta.

El diseño instruccional del curso es semejante al de un MOOC. Esto os permitirá lograr las competencias previstas en la guía docente de forma autónoma y a vuestro propio ritmo.

El curso se encuentra alojado en la plataforma UAMx de la UAM.

Una vez inscrito en el curso, el participante recibirá un mensaje de la plataforma con indicaciones sobre cómo hacerse una cuenta en la misma. Cuando se solicite un correo electrónico de inscripción, ha de usarse el correo de la UAM. Como contraseña se ha de escoger la que se quiera.

No hay actividades presenciales.

  • Seguimiento del curso en línea.
  • Participación en el foro.