El uso del debate como metodología docente

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Objetivos del curso

  • Estimular la auto-reflexión docente y el conocimiento en torno a las ventajas del uso de debates en el aula.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo organizar, desarrollar y evaluar un debate.
  • Aplicación práctica de los conocimientos a través del diseño de una actividad de debate en el aula.

Contenidos del curso

  1. ¿Por qué y para qué hacer un debate en mi asignatura?
  2. ¿Cómo organizar y estructurar un debate en el aula?
  3. Preparación del debate: Materiales y dinámicas.
  4. Llegó el gran día: Desarrollo del debate.
  5. Evaluación de la actividad y retroalimentación.
  6. El debate en entornos virtuales

Sesiones

25/05/2022 de 09:30 a 13:30 en Aula Ágora Mentor-módulo 15, 2ª planta, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

26/05/2022 de 09:30 a 13:30 en Aula Ágora Mentor-módulo 15, 2ª planta, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Competencias que adquirirás

Al finalizar el curso los participantes habrán desarrollado habilidades orientadas a facilitar:

  • la auto-reflexión docente sobre el uso del debate
  • la organización de un debate en el aula
  • la preparación de materiales de apoyo
  • la retroalimentación a los estudiantes
  • el conocimiento de herramientas virtuales

Ponentes

Margarita Billón Currás

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

La exposición de la profesora se combina con dinámicas participativas, grupos de discusión y actividades individuales.

Evaluación

  • Participación activa en las actividades presenciales.
  • Entrega de una tarea que incluirá el diseño de una actividad de debate en el aula.

Más información

  • Kennedy, R. (2007). In-class debates: Fertile ground for active learning and the cultivation of critical thinking and oral communication skills. International Journal of Teaching & Learning in Higher Education, 19(2). 183-190 Pagán Castaño, E. (2017). Manual del Debate. ESIC. Madrid.
  • Sanchez Prieto, G. A. (2017). El debate competitivo en el aula como técnica de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura de recursos humanos. Vol. 23 ): Pedagogía hospitalaria, Estudios, Páginas 303-318. DOI: https://doi.org/10.14201/aula201723303318

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Dinámicas de grupo, actividades aprendizaje colaborativo, simulación y visionado de debates en el aula.

Diseño de una actividad de debate en el aula.