Evaluación con cuestionarios en Moodle

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • ONLINE
  • 1 ECTS
  • 0 horas presenciales
  • 25 horas no presenciales

Objetivos del curso

En este curso nos centraremos en el cuestionario como sistema de evaluación a través de la plataforma Moodle. Se analizará el proceso de configuración desde una perspectiva técnica, pero sin perder de vista los aspectos metodológicos relacionados con el sistema de evaluación elegido.

Asimismo, se dedica un apartado a la gestión de incidencias que ocurran durante su realización a través del análisis de la información que registra Moodle sobre la realización de la prueba por parte del estudiante.

Contenidos del curso

El cuestionario de Moodle como sistema de evaluación a distancia

  • Sistemas de evaluación a distancia en Moodle: el cuestionario
  • Cuestiones previas antes de crear un cuestionario

El banco de preguntas

  • Paso 1: Categorización en el banco de preguntas
  • Paso 2.1: Crear preguntas de opción múltiple
  • Paso 2.2: Crear preguntas de respuesta abierta
  • Compartir preguntas entre cursos o docentes

El cuestionario

  • Paso 3: Creación del cuestionario
  • Paso 4: Añadir preguntas al cuestionario
  • Otras configuraciones y reutilización de contenidos
  • Paso 5: Revisión del cuestionario preparado

Realización de la actividad por parte de los estudiantes

  • Información y contacto

Revisión del cuestionario

  • Notas y cambios tras la realización del cuestionario
  • Seguimiento de la actividad del estudiante

Sesiones

Este curso es online y se realiza a ritmo del usuario. Fecha de inicio y fecha de fin de entrega de tareas:

  • 08/12/2021 en Plataforma UAMX
  • 15/07/2022 en Plataforma UAMX

Competencias que adquirirás

  • Crear y gestionar las preguntas a través del banco de preguntas.
  • Configurar el cuestionario según diferentes criterios de evaluación.
  • Gestionar las respuestas de los estudiantes.
  • Analizar la actividad de un estudiante mientras resuelve el cuestionario.

Ponentes

Alberto Sánchez González

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

El diseño instruccional del curso se ha configurado de manera que permita alcanzar los objetivos anteriores. En el mismo se incluyen diversos recursos digitales que serán de utilidad a los participantes en su proceso de aprendizaje.

Siguiendo las explicaciones incluidas en el curso, los participantes deben crear su propio cuestionario, manejar los resultados de los estudiantes para su revisión y analizar el seguimiento de la actividad del estudiante

Evaluación

Informe sobre el proceso completo de creación y revisión de un cuestionario propio, siguiendo las pautas especificadas.

 

Más información

  • Es un requisito tener unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de Moodle y tener acceso a un curso Moodle en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • El diseño instruccional del curso busca que el o la estudiante adquiera las competencias previstas de forma autónoma y a su propio ritmo.
  • El curso se encuentra alojado en la plataforma UAMx de la UAM.
  • Una vez inscrito en el curso, el o la participante recibirá un mensaje de la plataforma con indicaciones sobre cómo hacerse una cuenta en la misma. Cuando se solicite un correo electrónico de inscripción, ha de usarse el correo de la UAM. Como contraseña se ha de escoger la que se quiera.

  • Seguimiento del curso en línea.
  • Participación en el foro.