¡La mejor clase! Claves para el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

Nada resulta más gratificante para un profesor que observar que sus alumnos aprenden y se muestran motivados.

Objetivos del curso

Nada resulta más gratificante para un profesor que observar que sus alumnos asisten a clase, realizan las tareas y actividades de aprendizaje que les propone y que más allá del tiempo y esfuerzo que esto supone, aprenden y se muestran satisfechos. Aunque esto parece difícil, es evidente que algunos profesores lo logran de forma habitual, mientras que otros sólo en ocasiones.

¿Cuáles son las condiciones que deben darse para este logro? Una respuesta reside en el diseño del Programa Docente, sus actividades formativas asociadas (clases, prácticas, seminarios, trabajos, etc.) y su desarrollo en el aula. El objetivo principal del taller es analizar las cualidades de las actividades formativas que hacen del aprendizaje, más allá del tiempo y esfuerzo necesarios, una experiencia gratificante y reflexionar sobre su aplicación al entorno docente de cada participante.

Contenidos del curso

INTRODUCCIÓN:

  • La situación educativa: Un contexto de influencias múltiples.
  • Las relaciones Profesor-Estudiantes: El sistema de contribución.

1ª PARTE:

  • Facilitadores e inhibidores del aprendizaje.
  • La necesidad de coherencia de la situación educativa.
  • Activar metas de aprendizaje en los estudiantes.

2ª PARTE:

  • Actividades formativas en el contexto de una asignatura.
  • El punto de partida: Los objetivos y metas de aprendizaje. Formulación de objetivos.
  • Criterios de diseño: Actividades justificadas, significativas, coherentes, adaptadas y estimulantes.
  • Proceso: Planificación, Realización, Evaluación y Mejora de Resultados.

3ª PARTE:

  • Trabajo práctico. Diseño de una actividad formativa.

Sesiones

24/05/2022 de 10:00 a 12:00 en Paltaforma Teams

25/05/2022 de 10:00 a 12:00 en Paltaforma Teams

26/05/2022 de 10:00 a 12:00 en Paltaforma Teams

27/05/2022 de 10:00 a 12:00 en Paltaforma Teams

Competencias que adquirirás

Los profesores asistentes incrementarán las competencias asociadas con la capacidad de motivar a sus alumnos.

En particular desarrollaran la capacidad de:

  • Interpersonal: Comprender los factores que determinan la motivación de los estudiantes en el aula y desarrollar la capacidad para diagnosticar y fomentar la motivación por el aprendizaje.
  • Metodológica: Capacidad para alinear las metas y objetivos de los estudiantes con las institucionales mediante el diseño y la aplicación de una guía docente eficaz y eficiente. Planificación y gestión de la docencia: Capacidad de poner en práctica estrategias en el aula para un aprendizaje motivador.

Ponentes

Ernesto de los Reyes López

Universidad Politécnica de Valencia

Metodología Docente

Con un contenido eminentemente práctico, utiliza el método de estudio de casos, juegos de rol y la práctica de las ideas propuestas como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, sirven para que cada participante descubra las oportunidades que los modelos de motivación y las claves de diseño propuestos pueden ofrecerle para influir positivamente sobre la motivación y el aprendizaje de sus alumnos en su propio entorno docente.

Evaluación

  • Asistencia y participación activa en el taller.
  • Calidad del trabajo del taller.

Más información

  • Biggs, J. Calidad del aprendizaje universitario. NARCEA, 4ª ed.
  • Pintrich, P. R. ;Schunk, D. H. Motivación en contextos educativos. PEARSON, 2006.
  • Ambrose, S. A. et al. How Learning Works. Seven research based principles for smart teaching. JOSSEY-BASS, 2010.
  • Dee Fink, L. Creating significant learning experiences. An integrated approach to designing college courses. JOSSEY-BASS, 2013.
  • Weimer, M. Learner-centered teaching. Five key changes to practice. 2º edition.. JOSSEY-BASS, 2013.
  • Marina, J. A. Los secretos de la motivación. ARIEL, 2011.
  • Bain, K. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV, 2005.
  • Finkel, D. Dar clase con la boca cerrada. PUV, 2008.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Participación activa en el análisis y discusión de los casos de estudio y ejercicios que se propongan.

Elaborar un informe en el que apliquen los criterios de diseño para mejorar el logro de un objetivo de aprendizaje significativo para el participante. Para ello se proporcionan ejemplos y plantillas que facilitan el ejercicio.

Como alternativa, se puede describir un caso basado en alguna situación en la que haya sido partícipe como profesor o alumno y que considere adecuada para ese objetivo, describiendo los problemas de aprendizaje y cómo se podría mejorar su desarrollo utilizando los criterios de diseño propuestos en el taller. En el trabajo debería tenerse en cuenta el grado de diversidad de los alumnos.

Otra alternativa es el realizar una autoevaluación de una Guía Docente del Área de Conocimiento del participante y proponer mejoras.

Depositar el trabajo, en el plazo de 15 días desde la finalización del taller, en el aula virtual del taller de la plataforma Moodle.