Bases para la elaboración y puesta en práctica de un proyecto de cambio docente

  • Bloque temático: _TEMDU
  • Asignatura TEMDU: Bases para la elaboración y puesta en práctica de un proyecto de cambio docente
  • 2 ECTS
  • 18 horas presenciales
  • 32 horas no presenciales

Objetivos del curso

Facilitar las bases teóricas y los criterios prácticos desde los que analizar la adecuación del planteamiento y el desarrollo de la actividad docente y valorar la propuesta de cambios.

Contenidos del curso

A) La elaboración de un proyecto de “cambio docente” parte siempre de tres preguntas:

  • ¿Qué hay en el planteamiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje que está impidiendo que mi alumnado consiga los objetivos de aprendizaje (conocimientos y competencias) de manera eficiente?
  • ¿Qué debería, en consecuencia, intentar cambiar?
  • ¿Qué ayuda puedo obtener de los cursos realizados en el Programa de Formación Docente para conseguir este objetivo?

B) Para responder a la primera pregunta necesitamos, sin embargo, partir de un contexto –definido por la naturaleza de los conocimientos y las competencias a adquirir en la asignatura– y un modelo del proceso de enseñanza y aprendizaje que nos permita analizar y valorar la adecuación y efectividad de la propia actividad, pues sólo desde un modelo podemos hacer un diagnóstico.

Dado que el contexto viene dado por las guías docentes, que es donde se definen los conocimientos y competencias a adquirir, y que estos varían según las disciplinas, el trabajo consistirá en contextualizar las propuestas e innovaciones a realizar en el marco de dichas guías.

En cualquier caso, los principios generales que es necesario tener presentes para valorar la adecuación de la organización y desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje son:

  1. Al comienzo de las actividades de aprendizaje (al enfrentarse a un curso, a un tema, a una actividad de aprendizaje puntual o extendida en el tiempo).
    • Es preciso activar la intención de aprender.
    • Se verán las condiciones que facilitan la consecución de este objetivo.
  2. Durante las actividades de aprendizaje:
    • Es preciso facilitar la implicación regular del alumno.
    • Es preciso mantener la percepción del costo del aprendizaje dentro de límites aceptables.
    • Es preciso facilitar la experiencia de progreso.

Sesiones

18/10/2021 de 10:00 a 13:00 en En aula, AULA 112 (Edificio de Biología)

20/10/2021 de 10:00 a 13:00 en En aula, AULA 112 (Edificio de Biología)

22/10/2021 de 10:00 a 13:00 en En aula, AULA 112 (Edificio de Biología)

25/10/2021 de 10:00 a 13:00 en En aula, AULA 112 (Edificio de Biología)

27/10/2021 de 10:00 a 13:00 en En aula, AULA 112 (Edificio de Biología)

29/10/2021 de 10:00 a 13:00 en En aula, Por determinar

10/11/2021 de 10:00 a 13:00 en En aula, AULA 112 (Edificio de Biología)

17/11/2021 de 10:00 a 13:00 en En aula, AULA 112 (Edificio de Biología)

Competencias que adquirirás

  • Capacidad de analizar la adecuación del planteamiento y el desarrollo de la actividad docente desde los principios expuestos en el curso
  • Capacidad valorar la propuesta de cambios desde los principios expuestos en el curso

Ponentes

Jesús Alonso Tapia

Universidad Autónoma de Madrid

J. Antonio Huertas Martínez

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Curso teórico-práctico en cuatro fases.

  • A) En la primera, al tiempo que describen se los principios teóricos, se analizarán numerosos ejemplos ilustrativos de los mismos.
  • B) En la se analizarán proyectos de cambio docente proporcionados voluntariamente por profesores que ya los han llevado a cabo.
  • C) En la tercera, el participante deberá realizar la propuesta de proyecto de cambio docente que piensa realizar, propuesta que además de servir para la evaluación del curso, servirá para recibir retroalimentación sobre la adecuación del aprendizaje realizado.
  • D) La cuarta se realizará en una sesión e implicará la presentación de las propuestas realizadas y su discusión con el resto de los asistentes, de modo que pueda obtenerse retroalimentación también de los compañeros.

Evaluación

Los participantes deberán realizar una propuesta de proyecto de cambio docente con dos partes, de las cuales la primera es la más importante:

  • Diagnóstico del planteamiento pedagógico de la asignatura sobre la base de los principios expuestos
  • Propuesta de alternativas de cambio sobre la base, además de los principios expuestos, de los conocimientos adquiridos en los cursos de formación docente realizados

Se proporcionará un guion para facilitar la realización de la tarea de evaluación.

Más información

  • Hunt, L. & Chalmers, D. (Eds.) (2013) University Teaching in Focus. A learning-centred approach. New York, NY: Routledge.
  • Davies, J.P. & Pachler, N. (2018) Teaching and learning in higher education: perspectives from UCL. London: UCL institute of Education
  • Fink, D.L. (2013). Creating significant learning experiences. An integrated approach to designing college courses. San Francisco, CA: Jossey-Bass

LA INSCRIPCIÓN A ESTE CURSO SE REALIZA A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO A tedu.formacion@uam.es

Para acceder a este curso será imprescindible estar inscrito para realizar el Título Propio de Experto o Experta en Metodología Docente Universitaria (TEMDU) y haber realizado los 10 ECTS (al menos 6 ECTS en el área de Metodologías Docentes) de la fase 1, créditos optativos. Ver información del Título Propio de Experto o Experta en Docencia Universitaria.

Para facilitar la gestión, la inscripción se realizará por parte del equipo gestor del programa.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso y la entrega de la tarea asociada al curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso y para poder realizar el proyecto de cambio docente, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

Se describen en los puntos A y B del apartado “Metodología docente”.

Se describen en el punto B y C del apartado “Metodología docente”.